sábado, 29 de junio de 2013

Sistema de Información

Un sistema de información es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio. En el interactúan equipos y recursos humanos. Los sistemas de información están transformando el escenario de los negocios, porque millones de personas en el mundo dependen de S.I. para sus negocios.
Sus 4 actividades básicas son: 
  • Entrada.
  • Almacenamiento.
  • Procesamiento.
  • Salida de información.
Cumplen tres objetivos básicos:
Automatización de procesos operativos: Son los llamados frecuentemente Sistemas Transaccionales, ya que su función primordial consiste en procesar transacciones tales como pagos, cobros, pólizas, entradas, salidas, entre otros.
Proporcionar información que sirva de apoyo al proceso de toma de decisiones: Son los Sistemas de Soporte a la Toma de Decisiones, Sistemas para la Toma de Decisión de Grupo, Sistemas Expertos, de Soporte a la Toma de Decisiones y Sistema de Información para Ejecutivos.
Lograr ventajas competitivas a través de su implantación y uso: Es el de los Sistemas Estratégicos, los cuales se desarrollan en las organizaciones con el fin de lograr ventajas competitivas, a través del uso de la tecnología de información.

 
Lo que una empresa planifica dependerá de lo que su sistema pueda realizar:
- Incrementar su mercado.
- Convertirse en el productor de alta calidad o bajo costo.

- Desarrollar nuevos productos.
- Incrementar la productividad.
- Depende del tipo y calidad de la información.

Puntos importantes a tener en cuenta en los sistemas de información:
- La evolución de las necesidades de información.
- Integridad de la información.

- Seguridad y control.
- Conectividad.