jueves, 27 de junio de 2013

Sistema de Control Interno Informatico

Alex M.

Vivimos en un mundo completamente globalizado y dinámico. Los avances tecnológicos se suceden, lo único permanente es el cambio y no podemos ignorarlos a pesar de los riesgos que conlleva. Tenemos que reconocer la existencia de riesgos que implica hoy en día al usar tecnologías, para poder dentro de lo posible neutralizarlos, minimizando su impacto sobre cualquier organización. 

La tecnología de la información es fundamental para el éxito de una empresa, Invertir en TI se ha convertido en una habilidad universal para el mundo de los negocios, convirtiéndolos en una fortaleza fundamental para el manejo de los recursos. 

Toda organización moderna es, por definición, informático-dependiente. Por eso la información es uno de los activos más valiosos de la organización, esto lamentablemente se entiende en algunos casos cuando se vuelve inaccesible, porque se destruye o es robada e implica un serio problema para la empresa. 

La TI implica riesgos y es por eso que deben contar con todos los controles internos informáticos necesarios como herramienta adecuada a la gestión de los sistemas de información.

Los controles internos informáticos serán más eficientes en una organización inmersa en tecnología cuando se le dote de herramientas modernas de supervisión. Esto ayuda a que la organización logre adecuados niveles de excelencia en la custodia y aprovechamiento de su información.

La información es el activo más importante en todo empresa, por eso debemos salvaguardar su autenticidad, confidencialidad, integridad y disponibilidad. 

Es el momento de que las organizaciones adquieran conciencia sobre la necesidad de aumentar el nivel de controles sobre la gestión de sus sistemas de información. 

Surge la siguiente pregunta: ¿Realmente la auditoría informática puede ayudar? 
Desde el momento que el auditor informático comienza a plantearse objetivos de control sobre quién debe acceder a que información, que puede hacer con ella, o a cuestionarse la integridad de la misma, comienza a necesitar y a obtener un conocimiento profundo sobre los  procesos críticos de negocios.

En resumen:
  • El Auditor informático  sirve de apoyo al auditor interno, en la definición y aplicación de controles internos sobre los procesos de Negocio, estratégicos y de soporte de la organización, que gran parte de los mismos se aplican desde sus sistemas de información.
  • Que la información tratada por los sistemas de información dispone de un nivel de seguridad adecuado a su valor y a los riesgos asociados a su uso