jueves, 18 de julio de 2013

Control Interno Informático

El mundo está cambiando muy rápido, sometiendo a las empresas a la acción de muchas fuerzas externas, como la creciente necesidad de acceder a los mercados mundiales, la consolidación industrial, la intensificación de la competencia y las nuevas tecnologías.
Podríamos mencionar:
  • La globalización.
  • La diversificación de actividades.
  • La eliminación de ramas de negocio no rentables o antiguas.
  • La introducción de nuevos productos como respuesta a la competencia.
  • Las fusiones y la formación de alianzas estratégicas.
Por estos cambios las empresas deben tomar conciencia para evitar fallos de control significativos, hay que reevaluar y reestructurar sus sistemas de controles internos. Actuar de manera proactiva antes de que surjan los problemas y garantizar a los consejos de administración, accionistas entre otros, de que los controles internos están adecuadamente diseñados para hacer frente a retos del futuro y asegurar su integridad.

En mi experiencia profesional he visto poco esta utilidad, las empresas no se deciden en crear áreas tan importantes como son la de proceso, control interno y auditoría-informática, quizás por no incurrir en el presupuesto de gestión humana, que con el tiempo pierden más por las faltas de creación y supervisión de controles.

La auditoría de informática ha cambiado mucho en los últimos años por el enorme impacto que han venido obrando las técnicas informáticas en la forma de procesar la información a la gerencia.